Jabón artesanal de Romero.

Jabones de romero y aceite de oliva.



Jabón de Romero decorado para detalles de boda, comunión, bautizo.



Jabón de Romero.

El Jabón de Romero es un auténtico jabón natural realizado según la receta tradicional que ya utilizaban nuestras abuelas y aún se puede encontrar en el ámbito rural. Los ingredientes principales de la receta de Jabón de Romero son el aceite de oliva, romero fresco y su aceite esencial. 
Para su elaboración siempre utilizo la infusión de la planta fresca. Conozco un bonito lugar cerca del mar donde romero crece en abundancia y ahí voy a menudo para cortar unas cuantas ramas. Con hojas frescas hago la infusión para el jabón y siempre dejo secar algunas ramas. Así siempre tengo romero a mano para las comidas y también pongo hojas secas molidas en el jabón. 
Las hojas finamente molidas hacen un jabón exfoliante muy suave, ayudan a remover las células muertas de la piel y limpiar los poros.

Para elaboración de Jabón de Romero siempre empleo el aceite esencial de romero por sus propiedades beneficiosas para la piel.
Cuando hago mis jabones naturales, tengo costumbre apuntar la fecha de la elaboración  Así puedo saber cuando el jabón esta listo para usar. No se puede hacer el jabón natural hoy y empezar utilizarlo mañana. El jabón artesanal debe hacerse, madurar. Como casi todo lo precioso y natural: el buen vino, el jamón o el queso por ejemplo. Todo lo que se elabora de forma artesanal, con ingredientes puros, debe tomarse luego un tiempo de reposo y maduración  A veces pienso que yo mezclo los ingredientes de la receta y el tiempo hace el jabón. Debe pasar al menos un mes para que un jabón hecho en frío este listo para usar.

El Jabón de Romero es un exfoliante suave para las pieles mixtas y normales.
También es un buen jabón para el cuerpo, las piernas ( activa la circulación en las piernas cansadas ) . Con el Jabón de Romero se puede lavar el pelo. Se utiliza como el champú solido; cuida el cabello, lo fortalece y le da brillo.

Propiedades de Romero.

El Romero, es un arbusto de hoja perenne, aromático, que crece hasta un metro de altura, aunque en ocasiones puede alcanzar los dos metros y mantiene su color verde todo el año. Suele crecer en zonas de costa y en laderas de montañas. El romero es una planta autóctona mediterránea . Es muy popular como hierba de cocina, especialmente en los platos mediterráneos. Es muy utilizado para aromatizar platos de carne, como cordero, pollo, sopas y pescado asado, aros, para salsas de tomate, etc.. El romero tiene propiedades estimulantes, digestivas, aperitivas, y actúa sobre el hígado y la secreción biliar. Posee una acción tónica y estimulante sobre el sistema nervioso y circulatorio, así como también se usa externamente como analgésico, cicatrizante y antiséptico y estimulante del cuero cabelludo. El romero es un aditivo importante para los jabones y otros cosméticos. De la planta florida de romero se obtiene mediante destilación el aceite esencial de romero. Componentes activos del aceite: borneol, canfeno, alcanfor, cineol, lineol, pineno, resinas y saponina. El aceite esencial posee muchas virtudes: mejora la respiración, estimula, tonifica, favorece la memoria y predispone al buen humor. Útil en casos de asma y bronquitis. Además ayuda a aliviar las migrañas y cefaleas. Tiene gran cantidad de aplicaciones en todo tipo de cosméticos y preparados para belleza. Añadido en el agua del baño, el aceite de romero estimula la circulación, es antiséptico y tonificante. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares