domingo, 10 de enero de 2010

Jabón Casero puro

Jabón Casero puro y natural.

Este jabón tiene muchos nombres: Jabón Casero, Jabón de toda la vida, Jabón de pueblo, Jabón de la Abuela, Jabón Hecho, Jabón Puro... La receta de Jabón Casero es muy antigua y se va pasando de madres a hijas. Yo también he heredado una.
La receta de jabón casero es sensilla y su elaboración es relativamente rápida.
En el trabajo artesanal hay pocas cosas que se hacen rapido. Casi todo es laborioso y lento, por esto digo que es relativamente rapido.
Para elaborar jabón casero necesito algo menos de tiempo que para jabones finos que llevan muchos mas componentes.
Este tipo de jabón es un multiusos para la casa. Es 100% natural, no agresivo para la piel, biodegradable y no contamina como los detergentes químicos. Siempre es bueno tener a mano una pastilla de jabón casero.


Jabón Casero en los moldes. Esta listo para salir.
.....

Panes de Jabón Casero recién desmoldados.
......
Cada pan de jabón corto en dos barras largas
.....

y luego en trozos grandes y hermosos.
.....
Cada trozo pesa unos 300 gr. Debido a su corte manual puede haber una pequeña diferencia apenas apreciable. Siempre intento cortar las pastillas iguales.
.....
Las pastillas cortadas necesitan un tiempo para secarse. Los jabones de este tamaño pueden tardar en secarse bien unas 9 - 10 semanas, a veces mas.
.....

El resultado final es una pastilla de jabón puro de gran tamaño y larga duración.
El Jabón Casero tiene alto poder desinfectante. Se suele utilizar para lavar las heridas, para combatir las escaras ( llagas de la cama ), para lavar los pies delicados de las personas mayores. Tambien se utiliza mucho para lavar la ropita delicada de los bebés y la ropa interior, para cualquier limpieza en el hogar.

4 comentarios:

Ana Martínez Lara dijo...

Para el jabón casero, ¿utilizas aceite de oliva usado?

Saludos

El Jabon Casero dijo...

Hola Ana.
Solamente para este jabón utilizo el aceite de oliva usado. Es bueno reciclar el aceite usado, así no lo tiramos y no contaminamos el agua. Además sale un jabón muy bueno para la limpieza domestica.

cosmos dijo...

hola, estoy asiendo una tarea sobre la contaminación, lo que planeo es elaborar jabones caseros con aceite reciclado, con el fin de que este no se vierta en la coladera y contamine el agua, mi duda es, ¿al lavar ropa con uno de estos jabones, el agua se va a contaminar igual por estar echo de aceite?

El Jabón Casero dijo...

Hacer jabones de aceite usado es un buen modo de reciclar y no contaminar el agua tirando aceite. El jabón hecho ya no es un aceite y no contamina tanto. Ademas es biodegradadable.