Elaboración de jabón artesanal. ¿De que esta hecho?

La composición de la receta de jabón artesanal es muy importante y la calidad del nuestro jabón esta relacionada con los componentes que usamos.
Para la fabricación de jabón artesanal se utilizan aceites y grasas naturales. Las propiedades de jabón natural dependen directamente de la calidad de materia prima y de combinación adecuada de diferentes tipos de aceites y grasas. Algunos aceites y grasas (aceite de coco, manteca de cacao, cera de abejas) aportan dureza a la barra del jabón, otros son responsables de buena espuma (aceite de coco, aceite de ricino) o propiedades emolientes (aceite de oliva, aceite de almendras dulces, aceite de rosa mosqueta, manteca de karité etc.). La receta de un buen jabón artesanal puede llevar distintos aceites, grasas y ceras naturales. Si también le añadimos a nuestra receta unos nutrientes especiales, por ejemplo: hierbas aromáticas, leche, miel y aceites esenciales, obtendremos magníficos jabones para cada necesidad.

Propiedades de aceites y grasas.

Aceite de Oliva.

Muchas recetas de jabón artesanal llevan aceite de oliva gracias a sus propiedades únicas. Es suave, nutritivo, emoliente y posee propiedades acondicionadores; es uno de los mejores aceites que se puede utilizar para la piel
Aceite de oliva es un componente principal en la fabricación de jabón natural,
se utiliza desde siempre ya que produce una barra suave y muy cremosa. Jabón artesanal de aceite de oliva tiene propiedades hidratantes y nutritivas.

Aceite de Coco.

Es una grasa semi sólida que se obtiene de la pulpa del coco. Aceite de Coco es un componente muy importante en la receta de jabón artesanal, responsable de la dureza y espuma de la barra del jabón.

Aceite de Soja.
Aceite de soja esta presente en muchas recetas de jabón artesanal ya que jabones naturales elaborados con este aceite son suaves, cremosos y muy buenos para la piel sensible.
El aceite de soja tiene propiedades muy importantes como por ejemplo, su capacidad de retener agua, mejorar la elasticidad y flexibilidad de la piel, su poder antioxidante ( contiene una cantidad importante de vitamina E ). Es muy adecuado para prevenir y retrasar el envejecimiento de la piel.

Aceite de Girasol.
Aceite de girasol empleado en la fabricación de jabones naturales, junto con otros aceites vegetales, aporta a la barra una textura muy fina.
El aceite se extrae de las semillas de girasol. Es rico en vitamina E y en ácidos grasos insaturados, esenciales para el cuerpo humano.

Aceite de Ricino.

Es un aceite natural extraído de la semilla de la planta Palma Cristi (Castor).
Este aceite ayuda a proteger la piel, también es beneficioso para el cabello y cuero cabelludo. Hidrata y estimula el crecimiento del cabello.
Para el fabricante de jabón artesanal aceite de ricino es un componente especial, aporta a la barra de jabón una espuma muy densa y duradera. Por eso lo utilizan mucho en las formulas de jabones artesanales de afeitar y para los jabones de cabello. Es un excelente humectante y acondicionador.

Aceite de Almendras Dulces.

Aceite de almendra se extrae por presión de la semilla. Se utiliza para mejorar la piel, especialmente en casos de sequedad y deshidratación.
Aceite de almendras proporciona elasticidad e hidratacion a la piel, la deja nutrida y aterciopelada.
Aporta suavidad a los jabones artesanales.

Manteca de Cacao.

Es la grasa obtenida por presión de las semillas del cacao. Manteca de cacao tiene propiedades emolientes, nutritivas e hidratantes para el cuerpo, la cara, labios y el cabello. Se utiliza en la elaboración de jabones artesanales por sus propiedades emolientes y para dar textura y dureza a la barra de jabón natural.

Cera de Abejas.

El la cosmética artesanal la cera de abeja se emplea en la elaboración de jabones, cremas, pomadas, ungüentos y bálsamos.
Los cosméticos a base de cera de abejas dejan el cutis suave y aterciopelado.
Muy a menudo incluimos en la receta de jabón artesanal la cera de abeja porque produce una barra emoliente y duradera.

Leche de Cabra.

Todos conocemos los beneficios de Leche de Cabra y sus propiedades nutricionales, curativas, humectantes y rejuvenecedoras. Los jabones elaborados con leche de cabra son especialmente suaves, cremosos y nutritivos. Son muy buenos para la piel delicada de los niños y para las personas con alergias cutáneas. Elaboración de jabones artesanales con leche de cabra es tradición en algunos países.

En la fabricación de jabón artesanal también se utiliza gran variedad de ingredientes naturales: hierbas aromáticas, miel, granos de cereales molidos, almendra molida, cacao, peladura de cítricos como naranja o limón, especias, algas marinas etc
Todos estos ingredientes dan textura y distintas propiedades a nuestro jabón artesanal.

Comentarios

Entradas populares